El negocio del cine.
Primero
el guionista proporciona su historia a las productoras potenciales, y estos a
su vez investigan cual es el porcentaje de personas que podrían ir a ver la
película.
El
público tiene preferencia por las películas con un presupuesto elevado. Otro de
los elementos que influyen en la preferencia por el público de cierta
producción es la aproximación cultural.
El
mercado estadounidense es el que da más batalla contra las producciones locales
de todos los países debido a que la industria hollywoodense está enfocada al
mercado global.
Signos y códigos del mensaje cinematográfico.
Los
signos cinematográficos se refieren a todos los elementos que influyen en la
composición de una producción: la
iluminación, los objetos, los actores, la música, los planos… Todos esos
elementos se pueden analizar con la teoría de los signos de Saussure y clasificar
con la teoría de los signos de Pierce.
Los
códigos empleados en las películas dependen, del género cinematográfico, el
contexto y el momento tanto del público que observa la película como de el
tiempo en el que se desarrolla.
La narrativa cinematográfica.
El
cine es un conjunto de elementos audiovisuales que se organizan para crear una
producción. Es debido a estos elementos que en el cine no se pueden expresar
tan claramente los pensamientos de los personajes, sino más bien se enfocan en
los hechos que se muestran y en los cuales interactúan los diferentes
personajes.
Existen
dos modelos que se utilizan para analizar la lógica empleada en el relato:
Esquema
de Reuter (esquema de acciones): el relato comienza en un estado neutro, de
equilibrio, pero después llega una fuerza perturbadora la cuál hace
modificaciones; pero este desequilibrio cesa por una fuerza equilibrante.
Esquema
actancial: existen seis categorías de acción, las cuales se denominan actantes.
El modelo está compuesto por tres pares de actantes. El primer par es el objeto
y el sujeto unidos por “el querer”. El segundo par son el destinador y el
destinatario loa cuales se unen por el eje de la comunicación o el saber. Y el
tercer par se compone del ayudante y el oponente, que se muestran más como
auxiliares en el relato.
Los géneros fílmicos.
Un
género se define como la organización de elementos elegidos por el autor para
representar la película, coloquialmente se conoce como género el método estereotipado
de contar una narración cinematográfica. El cine se ha dividido en diversos
géneros debido a que es mejor proporcionar una película que posee
características similares con otras películas, ya que así se conoce al público objetivo
al cuál le gusta el género empleado.
El
público responde mejor cuando conoce el producto es por eso que los creadores cinematográficos
utilizan los géneros como modelos para vaciar el contenido de sus producciones.
Los géneros que principalmente se utilizan son el melodrama, la comedia y el
melodrama romántico.
El público de cine.
Existen cuatro tipo de públicos de
cine: el tertuliano (aquél al cuál solo le importan las críticas que la película
haya recibido), el perspicaz hiperrealista (personas que gozan más e ver un
documental que ver una comedia romántica), el soñador irredimible (el que se
queda dormido en la mayoría de las películas), y la eternamente enamorada
(estas son las típicas mujeres que gozan ver una comedia romántica.
Bibliografía