lunes, 29 de octubre de 2012

Semiótica del cine


El negocio del cine.
Primero el guionista proporciona su historia a las productoras potenciales, y estos a su vez investigan cual es el porcentaje de personas que podrían ir a ver la película.

El público tiene preferencia por las películas con un presupuesto elevado. Otro de los elementos que influyen en la preferencia por el público de cierta producción es la aproximación cultural.

El mercado estadounidense es el que da más batalla contra las producciones locales de todos los países debido a que la industria hollywoodense está enfocada al mercado global.

Signos y códigos del mensaje cinematográfico.
Los signos cinematográficos se refieren a todos los elementos que influyen en la composición de una  producción: la iluminación, los objetos, los actores, la música, los planos… Todos esos elementos se pueden analizar con la teoría de los signos de Saussure y clasificar con la teoría de los signos de Pierce.
Los códigos empleados en las películas dependen, del género cinematográfico, el contexto y el momento tanto del público que observa la película como de el tiempo en el que se desarrolla.

La narrativa cinematográfica.
El cine es un conjunto de elementos audiovisuales que se organizan para crear una producción. Es debido a estos elementos que en el cine no se pueden expresar tan claramente los pensamientos de los personajes, sino más bien se enfocan en los hechos que se muestran y en los cuales interactúan los diferentes personajes.

Existen dos modelos que se utilizan para analizar la lógica empleada en el relato:
Esquema de Reuter (esquema de acciones): el relato comienza en un estado neutro, de equilibrio, pero después llega una fuerza perturbadora la cuál hace modificaciones; pero este desequilibrio cesa por una fuerza equilibrante.

Esquema actancial: existen seis categorías de acción, las cuales se denominan actantes. El modelo está compuesto por tres pares de actantes. El primer par es el objeto y el sujeto unidos por “el querer”. El segundo par son el destinador y el destinatario loa cuales se unen por el eje de la comunicación o el saber. Y el tercer par se compone del ayudante y el oponente, que se muestran más como auxiliares en el relato.

Los géneros fílmicos.
Un género se define como la organización de elementos elegidos por el autor para representar la película, coloquialmente se conoce como género el método estereotipado de contar una narración cinematográfica. El cine se ha dividido en diversos géneros debido a que es mejor proporcionar una película que posee características similares con otras películas, ya que así se conoce al público objetivo al cuál le gusta el género empleado.

El público responde mejor cuando conoce el producto es por eso que los creadores cinematográficos utilizan los géneros como modelos para vaciar el contenido de sus producciones. Los géneros que principalmente se utilizan son el melodrama, la comedia y el melodrama romántico.

El público de cine.
Existen cuatro tipo de públicos de cine: el tertuliano (aquél al cuál solo le importan las críticas que la película haya recibido), el perspicaz hiperrealista (personas que gozan más e ver un documental que ver una comedia romántica), el soñador irredimible (el que se queda dormido en la mayoría de las películas), y la eternamente enamorada (estas son las típicas mujeres que gozan ver una comedia romántica.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada